martes, 16 de septiembre de 2008


LIBERTAD

Libertad Lamarque Bouza nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Provincia de Santa Fe. Su padre era anarquista y decidió honrar sus ideales llamando a su hija “Libertad”.
Desde muy niña se interesó por el teatro. En 1926, se trasladó junto a sus padres a la Capital Federal. Ese mismo año hizo su debut en los escenarios como integrante de un trío vocal acompañada por las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe.
Fue conocida como “La novia de América”. Filmó 21 películas en Argentina, 45 en México y 1 en España. Grabó 6 telenovelas y más de 800 canciones.
Su fama no solo se debe a su talento natural, sino también a su empeño y a su voluntad para trabajar sobre su propia voz, tarea que le demandó gran esfuerzo ya que Libertad tenía una voz demasiado aguda, incluso para su registro de soprano. Sin embargo, transmitía con su canto una fuerza inusual para una cantante femenina, expresividad que le valió el apodo de "Gardel con polleras".
En el año 1946, por problemas de celos profesionales con Eva Duarte, esposa del entonces Presidente Juan Domingo Perón, abandonó Argentina para radicarse en México, donde falleció el 12 de diciembre del 2000 a los 92 años de edad, dejando inconclusa su última telenovela, "Carita de ángel".
Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico, en las costas de la ciudad de Miami, en cumplimiento de su última voluntad: quería que sus cenizas recorrieran todos los países en los que fue reconocida y admirada.

No hay comentarios: